Actualmente, a nivel mundial hay muchas personas que prefieren trabajar por su cuenta y los resultados no siempre son los esperados. Sin embargo, como dice el dicho, el que arriesga no gana, ni pierde.
En el caso de Alemania para ser autónomo hay que acatar un conjunto de condiciones y cancelar ciertos impuestos en torno a las mismas. Lo que hay que hacer es informarse muy bien antes de declararse como autónomo.
¿Qué significa trabajar por cuenta propia en Alemania?
El término de trabajar por cuenta propia en Alemania pudiera ser un poco confuso, ya que, en dicho país manejan como tales dos títulos: Freiberuflich (Persona de libre dedicación) y Gewerbe (Persona de negocios).
Seguro te estarás preguntando cuál es la diferencia entre los dos y si ambos son considerados autónomos. La cuestión es que, los Gewerbe son realmente los autónomos, es decir, las personas que montan su negocio por cuenta propia y deben registrarse.
Mientras que, los Freiberuflich son otro tipo de trabajadores, a los cuales se les denomina como profesionales independientes y los mismos no deben registrarse como autónomos, sino que solo deben hacerlo en la oficina de impuestos.
¿Qué impuestos paga un autónomo en Alemania?
Cuando una persona ha decidido trabajar por cuenta propia y se registra como autónomo en la Oficina de Actividad Empresarial, en alemán Gewerbeamt, debe cancelar 20 euros por conceptos de registro.
Luego, al trabajador, le llegará a su lugar de residencia o de trabajo, un formulario de parte de la Oficina de Impuestos (Finanzamt), en la cual, deberá socolar cifras estimadas acerca de los posibles ingresos y facturaciones que se puedan tener.
Sobre el pago de impuestos es importante que sepas que los autónomos en Alemania:
- Deben cancelar los impuestos de acuerdo a la cantidad de dinero que facture mensualmente y no una cuota fija.
- Deben pagar el IVA mensualmente.
- Si se es menor de 30 años y anualmente no llega a facturar 17.500 euros netos, entonces, no debe cancelar IVA.
- Tienen que declarar anualmente el Impuesto sobre la Renta.
Además de pagar lo mencionado anteriormente deben:
- Cancelar una cuota inicial de 140 euros a la Seguridad Social.
- Pagar el seguro médico, el cual es obligatorio y puede ser de hasta 200 euros.
En el caso que el autónomo no llegue a facturar los 1.700 euros mensuales, se le exonera el pago de la Seguridad Social.
¿Cómo es ser autónomo en Alemania?
Ser autónomo en Alemania es una oportunidad de desarrollar tu propio negocio, ser tu propio jefe y no depender de un trabajo por cuenta ajena. Todo también va a depender de que tan bien te vaya en el mismo, es un riesgo que se corre, pero a la larga se le puede sacar mucho provecho.
Emprender con un trabajo por cuenta propia en dicho país, es bastante factible, debido a las condiciones que son solicitadas y que hay casos que se describen más adelante, en los que no debes pagar IVA por ejemplo.
¿Cómo hacer una factura en Alemania?
Para hacer una factura en Alemania es importante tener en cuenta todos los elementos que se exigen en dicho país, como, por ejemplo:
- Debe llevar el nombre de la empresa.
- Tener el Número de Identificación Fiscal (I.F) y el IVA.
- La fecha en la que se emite la factura, que debe ser la misma a la fecha de cobro.
- Los números de facturas deben ser consecuentes.
- Se debe describir el concepto de la factura, indicando servicios o productos y el número de los mismos.
- Reflejar descuentos que se hayan hecho, si es el caso.
- Suma solo de los productos y luego esta misma, pero con IVA.
¿Puede un extranjero ser autónomo en Alemania?
Si, un extranjero puede ser autónomo en Alemania. El proceso puede ser un poco engorroso debido a la burocracia, pero si es posible lograrlo y es una gran oportunidad para las personas que deseen trabajar por cuenta propia en dicho país.
En el caso de pertenecer a un país que no sea de la zona euro, se debe tener un permiso de residencia para poder trabajar como autónomo en Alemania. Y además de eso tener otros documentos como la visa.