El impuesto sobre el valor agregado (IVA) es un tipo de impuesto que debe cancelar en la mayoría de los países por cada producto que se compra o por los servicios que se adquieren y Alemania no es la excepción.
Lo que sí va cambiando o variando de acuerdo al país es el porcentaje que se debe pagar, el tiempo de pago y los servicios tomados en cuenta para su pago.
En el presente artículo podrás conocer acerca de los tipos de IVA en Alemania, cuáles servicios están exentos y cómo funciona en general en dicho país.
¿Hay IVA en Alemania?
La respuesta es Sí. Hay IVA en Alemania y es llamado en alemán Umsatzsteuer. Dependiendo del tipo de producto que las personas compren o del servicio que requieran, deben cancelar un porcentaje de dicho impuesto. Este está destinado al Estado, para que lo administre en recursos para el mismo país.
Y como verás más adelante, hay solo algunas excepciones en las que no se debe cancelar IVA. Pero, en la mayoría de los productos es obligatorio su pago.
Tipos de IVA en Alemania
En Alemania se manejan dos tipos de IVA:
- El IVA estándar: este impuesto es del 19% sobre el valor del producto o servicio que se está cancelando y el que más se aplica. Solo no se debe cancelar en los casos que se designa el IVA reducido.
- El IVA reducido: este impuesto es del 7% y es aplicado generalmente a servicios como los que ofrecen los restaurantes y hoteles. También en algunos transportes públicos, en las entradas de cine y teatro, en el servicio del agua y en alimentos.
De igual forma para la compra de revistas, libros y periódicos. En la parte de la agricultura y en el área de medicina, correspondiente a los equipos médicos para discapacitados.
¿Cómo funciona el IVA en Alemania?
Definitivamente, todos los ciudadanos que viven o que visitan a Alemania, deben cancelar el tipo de IVA correspondiente a todo producto o servicio que adquieran.
En Alemania es obligatorio que todo negocio o entidad que efectúe operaciones en el país, se registre desde un primer momento para que realice la declaración del IVA.
Dichas declaraciones se pueden hacer de forma mensual, trimestral o anual, dependiendo de las condiciones del negocio y de las normas establecidas.
Además, es necesario que una vez que le es asignado el número de IVA alemán al negocio, este tiene que emitir factura reglamentaria según las leyes y conservar todos los registros de archivos y facturas al menos por una década.
¿Qué está exento de IVA?
Solo algunas operaciones están exentas de IVA en Alemania, y tienen que ver con productos financieros, educación, servicios médicos, servicios vinculados con aeronaves, buques y la venta de oro a los bancos centrales de la Nación.