Si se habla de Berlín, esta ciudad tiene una gran importancia histórica y cultural para Alemania y toda Europa. Sus museos exponen parte de épocas pasadas, datos importantes y conocimientos de distintos tipos de artes y ciencias.
Por ello, aquí tienes los 5 mejores museos que ver en Berlín. No te pierdas de una de las experiencias más inolvidables que ofrece la capital alemana.
Museo del Pérgamo
El Museo del Pérgamo es uno de los museos más impresionantes de Berlín y una de las atracciones turísticas más populares. Fue inaugurado en el año 1930 y se encuentra en el barrio de Mitte, contando con una gran cantidad de exposiciones dedicadas a la historia y la cultura del antiguo mundo.
Este museo está dividido en tres grandes secciones principales en cuanto a exposiciones, las cuales son el arte islámico, antigüedades del mundo clásico e incluso obras provenientes del oriente próximo. Entre algunas de las obras más llamativas y resaltantes se encuentran la puerta de la antigua babilonia, conocida también como la puerta de Ishtar y la puerta del mercado romano de Mileto.
Sin embargo, la exposición más famosa y emblemática de este museo es el Altar de Pérgamo. Se trata de los restos de un altar que data de hace poco más de 2000 años, siendo encontrado en la acrópolis de una antigua ciudad griega.
Además, el Museo del Pérgamo cuenta con una impresionante colección de artefactos arqueológicos del mundo antiguo, como vasos, esculturas y joyas. Sin duda, una visita a este museo ampliará tus expectativas sobre los monumentos y obras históricas en Berlín.
Antigua Galería Nacional
Sin duda, otro de los atractivos turísticos únicos que ofrece Berlín, es su Antigua Galería Nacional. Al llegar al lugar, verás su imponente estructura neoclásica dotada de pilares en su zona superior, dando el aspecto de un antiguo templo. En su interior, notarás el estilo del clasicismo prusiano, siendo el autor de esta idea el rey Federico Guillermo IV de Prusia.
Esta galería junto a otros monumentos como el Neues Museum, el Altes Museum, Museo Bode y el Museo del Pérgamo, forma parte de la Isla de los Museos. Un conjunto de monumentos históricos donde puedes visitarlos fácilmente de manera individual a través del paseo arqueológico.
Entre algunas de las obras más interesantes de la Antigua Galería Nacional están obras representantes de romanticismo y clasicismo. Los cuadros de Adolph Menzel conocidos como “Habitación con Balcón” y “Cíclopes Modernos” creados en 1845 y 1875 respectivamente, además de la estatua ecuestre de Federico Guillermo IV creada por Alexander Calandrelli.
Museo de la Historia Natural de Berlín
Si eres amante de la naturaleza y las antigüedades, este museo trae lo mejor sobre la evolución del mundo y ciencias naturales. Aquí podrás encontrar varios artículos y colecciones de zoología, astronomía y demás ciencias.
Algunas de las exposiciones más interesantes y curiosas son los fósiles de aves primitivas tal como el archaeopteryx, el esqueleto del Brachiosaurus brancai, conocido como el dinosaurio más grande conocido. Además una pared donde se exponen unas 3000 especies de animales como símbolo de biodiversidad.
También tendrás la oportunidad de ver el cráneo de un tiranosaurio rex y un nido con huevos de dinosaurio. Este es uno de los museos más interesantes para disfrutar, ya sea solo o en compañía de tu familia.
Museo de la historia alemana
Ubicado en el centro cultural de Berlín, este es un museo que te pondrá en contacto con épocas y acontecimientos históricos de la Alemania de antaño.
- En la actualidad parte de este museo está en remodelación y espera ser abierto durante 2025.
A pesar de esto, el museo sigue ofreciendo ciertas exposiciones digitales, incluyendo un programa interactivo de aprendizaje. Este museo está ubicado en dos edificios elaborados, el Zeughaus y el Pei-Bau, uno con arquitectura barroca muy bien conservada y otro con un toque moderno.
Museo Bode
Por último, pero no menos importante, está el Museo Bode. Este es uno de los cinco que conforman la Isla de los Museos, y contiene en sus exposiciones colecciones de arte bizantino, numismático y egipcio. También es posible observar su gran variedad de monedas hechas en metales preciosos y metallas.
Su fachada tiene un estilo neobarroco que fue diseñado por Ernst Von Ihne, siendo terminada en 1904 y estando bien protegida. Contiene colecciones de esculturas de la edad media, el primer renacimiento, además del arte gótico italiano. Sin duda adquirirás nuevas experiencias en este museo.
Si eres amante de las antigüedades y curiosidades del mundo antiguo, no dudes en visitar alguno de estos 5 fantásticos museos y compartir tu experiencia. ¿Cuál fue el que más te gusto?