Berlín es una ciudad que tiene muchas experiencias positivas para ofrecer. Además de varios lugares que puedes visitar sin gastar mucho dinero en una entrada o pase.
Si quieres vivir lo mejor de la ciudad de Berlín y conservar un poco más tus recursos financieros, aquí tienes 7 cosas que ver en Berlín completamente gratis.
Visita el Mercado del Boxhagener Platz
El Mercado del Boxhagener Platz es un mercado callejero que se celebra todos los fines de semana en el barrio de Friedrichshain, en Berlín. Es un lugar animado y colorido, donde puedes encontrar una gran variedad de productos, desde comida hasta ropa, objetos de decoración y recuerdos.
Mientras paseas por el mercado, podrás probar diferentes platos típicos de la comida alemana, como bratwurst (salchicha a la parrilla) y pretzels (palitos de pan con forma de nudo), también encontrarás una gran variedad de frutas y verduras frescas. Además, hay un montón de puestos de artesanías y productos hechos a mano, así que es un gran lugar para hacer compras únicas y originales.
El Mercado del Boxhagener Platz también es conocido por sus artistas callejeros, que suelen tocar música o hacer malabares para entretener a la gente. Es un ambiente muy agradable y divertido, y es una gran oportunidad para conocer a la gente local y aprender sobre la cultura de Berlín.
Da una vuelta por la Isla de los Museos
La Isla de los Museos (Museuminsel) es una isla en el río Spree en Berlín, Alemania, que alberga cinco museos importantes y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Incluyen:
- El Museo Egipcio
- El Museo del Pergamo
- El Museo de Arte Antiguo
- Museo Bode
- Neues Museum
Visitar la Isla de los Museos es una gran oportunidad para aprender sobre la historia y la cultura de diferentes partes del mundo. Cada uno de los museos tiene su propio enfoque y colección, y hay mucho que ver y hacer en cada uno de ellos.
Por ejemplo, el Museo Bode tiene una impresionante colección de artefactos egipcios, incluyendo momias, estatuas y objetos funerarios. Mientras que el Museo del Pérgamo tiene una impresionante colección de artefactos antiguos de la época griega y romana, incluyendo la famosa puerta de Ishtar y el altar de Pergamo.
Ve a la Puerta de Brandeburgo
No puedes irte de Berlín si aún no has visto la Puerta de Brandeburgo, ya que es la única entrada a la ciudad que queda en buen estado después de la Guerra Fría y el suceso con el Muro de Berlín. Esta puerta representaba la separación del exterior con el interior de la ciudad, algo que no era permitido cruzar en tiempos anteriores como se puede actualmente.
Hoy en día, esta entrada simboliza la paz y unificación de la ciudad. Por si fuera poco, esta puerta enciende sus luces en la noche, iluminándose y siendo un punto aún más llamativo. Partiendo de la Puerta de Brandeburgo también puedes visitar lugares cercanos como la plaza Potsdamer, la plaza Pariser o el edificio del Parlamento.
Visita la Catedral de Berlín
Uno de los atractivos más llamativos de la ciudad de Berlín es su gran catedral, la cual cuenta con una construcción única y elaborada durante los años 1894 a 1905. Además de unas vidrieras detalladas y decoraciones que adornan su interior.
Al visitar la Catedral de Berlín te encontrarás con una infraestructura conformada por cuatro torres cercanas a una gran cúpula. En el punto más alto de su cúpula podrás observar una linterna dorada que le da un toque especial. Cuenta con hermosos mosaicos, cuadros y un altar elaborado por el famoso escultor de la época, Friedrich Stüler.
Es posible visitar esta catedral para admirar su exterior y disfrutar del día en los jardines de sus alrededores, ya sea sentado en una de sus banquetas o en su césped en modo de un pequeño picnic.
- Para explorar la catedral más de cerca en su interior, serán necesarios 9€ por persona para la entrada.
Admira el arte callejero en Kreuzberg
Un atractivo artístico que puede dejarte Berlín es el arte ubicado en esta hermosa parte de la ciudad. Podrás ver docenas de murales hermosos y arte creativo innovador que muy probablemente nunca hayas visto.
El graffiti y sus paredes pintadas son una de las especialidades de este arte callejero de y pueden variar desde simples dibujos hasta piezas complejas con mensajes políticos o sociales. También hay artes en formas de esculturas de metal y madera expuestos en sus calles y parques.
Otro tipo de arte callejero común en Kreuzberg son los murales, que suelen ser grandes obras de arte pintadas en las paredes de edificios o estructuras. Estos murales suelen ser muy elaborados y coloridos, llevando mensajes de justicia y paz, además de más obras representativas. Algunos de los más sobresalientes son el Wrestlers de Mr. Aryz y Janus, graffiti hecho por Pichi y Avo.
Algunos artistas de arte callejero en Kreuzberg crean obras que involucran a los espectadores de alguna manera, como instalaciones que pueden ser tocadas o modificadas por los transeúntes, algo comúnmente llamado arte urbano interactivo.
Visita el Muro de Berlín
Hoy en día, partes del Muro todavía existen y pueden ser visitadas en Berlín. Una de las secciones más conocidas es la East Side Gallery, que es un tramo del Muro que ha sido transformado en una galería de arte al aire libre. También hay varios museos y centros de información dedicados al Muro de Berlín, como su Museo y el Centro de Documentación, que se encuentran en el lado occidental de la ciudad.
Si estás interesado en visitar el Muro de Berlín, puedes hacerlo de manera independiente o a través de una visita guiada. Hay varias opciones de tours disponibles: a pie, en bicicleta o en autobús. Es importante tener en cuenta que algunas partes del Muro todavía están en uso como frontera entre Alemania y Polonia, por lo que debes respetar las normas de seguridad.
Da un paseo por el Jardín Botánico de Berlín
Cualquier época del año es el mejor momento para visitar el jardín botánico, el cual cuenta con un aproximado de 20.000 especies de plantas provenientes de distintos continentes y varios biomas que puedes explorar.
Por si fuera poco, el Jardín Botánico de Berlín es un lugar muy importante para la ciencia y la investigación, y cuenta con una biblioteca especializada en botánica y un laboratorio de investigación. También hay una serie de exposiciones y eventos educativos en el jardín, como charlas y talleres sobre jardinería y conservación de la naturaleza.
Si este es tu próximo destino, lo más recomendable es que lleves ropa y calzado cómodo, además de equipamiento con agua y comida para que puedas disfrutar todo un día en este maravilloso entorno natural.