Saltar al contenido

¿Cómo moverse por Berlín en transporte público? Guía básica

enero 13, 2023

Berlín cuenta con una red de transporte público muy completa y eficiente que incluye autobuses, tranvías, trenes (S-Bahn) y metros suburbanos (U-Bahn) que puede servirte de mucho.

Al emprender un viaje a esta ciudad, siempre será necesario moverse bien a través de ella, es por eso que aquí tienes cómo moverte por Berlín en una guía básica que de seguro te ayudará.

Tren (S-Bahn)

El tren de Berlín tiene un total de 170 estaciones y 15 líneas que recorren varias partes de la ciudad. Este es un método de transporte excelente si quieres ir a lugares como la Casa de la Conferencia Wannsee, Potsdam o el Campo de Concentración de Sachsenhause, ya que son sitios que varios turistas suelen visitar.

Estos trenes tienen un horario que van desde 4:30 a 00:30, pero en días festivos y fines de semana trabajarán durante toda la noche para garantizar un buen servicio.

  • Durante horas concurridas estos suelen pasar cada 10 minutos
  • Mientras que el resto del día pasa a ser de 10 a 20 minutos
  • En la noche suele pasar media hora entre cada tren

Metros suburbanos (U-Bahn)

Uno de los medios de transporte más usados comúnmente es el metro suburbano, conformado por 10 líneas con tramos subterráneos y unos que otros que sobresalen a la superficie. Es considerado uno de los más eficientes de toda Europa, contando con viajes seguros y rápidos a casi cualquier parte de Berlín. Sus líneas van a distritos interesantes para visitantes, estas son algunas:

  • Línea verde o U1: La línea U1 del metro de Berlín es una línea de metro que atraviesa la ciudad de Berlín de este a oeste. La línea comienza en la estación de Uhlandstraße, Warschauer Straße. En total, la línea U1 tiene 22 estaciones e incluyen algunas de las más populares y emblemáticas de la ciudad, como la estación de Zoologischer Garten y la estación de Alexanderplatz.
  • Línea roja o U2: Al igual que la U1, es una línea muy antigua y su recorrido va desde la parada Ruhleben a Pankow. Pasa por algunos lugares turísticos interesantes como la Potsdamer Platz y Alexanderplatz.
  • Línea morada o U6: Sus estaciones cubren desde Alt-Tegel a Friedrichstraße y por último la Alt-Mariendorf, es una estación importante para los turistas que quieran ir al Checkpoint Charlie.

El metro de Berlín tiene un horario que va desde las 4:30 a las 00:30 de la medianoche. El tren acostumbra a pasar cada 5 o 3 minutos durante horas de mucha concurrencia, mientras el resto del día pasa con pocos minutos más de diferencia.

Autobús

El autobús es un transporte confiable y económico en Berlín, ya que cuenta con un aproximado de 300 líneas de autobús adecuadas para moverse por toda la ciudad. Si quieres ir a lugares turísticos, también es una excelente opción ya que muchos los tienen en su ruta.

Por si fuera poco, si necesitas salir de noche, los autobuses también cuentan con 40 líneas nocturnas que pueden ayudarte si sales de fiesta o visitas algunos lugares en horas de la noche. Sus horarios son similares a los demás medios de transporte.:

  • Las líneas diurnas trabajan desde 4:30 a la 1:00
  • Las nocturnas desde 00:30 hasta las 4:30

Estos autobuses en días hábiles de semana pasan cada 10 o 20 minutos dependiendo la concurrencia de la hora, mientras que los autobuses en fines de semana y horario nocturno suelen pasar cada media hora.

¿Cómo funciona el transporte público en Berlín?

Tranvía

Se trata de un medio de transporte que es más utilizado en la zona oriental de Berlín, ya que era muy concurrido en la época de la Guerra Fría. Con una extensión que consta de 400 estaciones y 20 líneas para tranvías, es considerado uno de los más largos del mundo.

Es muy fácil y cómodo para viajar, ya que es un medio muy usado por los residentes de Berlín, pero por supuesto, también puedes viajar en él si quieres llegar rápido a tu destino.

  • Una de las ventajas del tranvía es el Metro Tram, ya que es el que más rápido pasa, ya que tiene un tiempo de espera de tan solo 10 minutos en el día y 30 durante la noche.
  • En caso de los demás tranvías, estos suelen pasar cada 20 o 30 minutos, además que todos estos tipos están operativos las 24 horas del día.

Antes de viajar a Berlín, considera aprender a moverte bien en sus diferentes sistemas de transporte, ya que te darán una gran ventaja con respecto al tiempo y lugar a donde quieras ir.