Si estás pensando en viajar a Alemania para conocer lugares únicos, ocuparte de motivos de trabajo o una estadía largada en el país, uno de los primeros vistazos que tienes que hacer si vas a conducir un coche propio o alquilado son las multas y qué infracciones son las consideradas.
Existen muchos tipos de multa en el país, una de las principales es por conducción y aparcado incorrecto. Si tienes dudas sobre qué pasa si no pagas la multa en Alemania, aquí tienes toda la información sobre sus efectos legales.
¿Cómo se paga una multa en Alemania?
Una multa por exceso de velocidad es lo más común en Alemania al conducir, pero entre otras acciones que pueden generarte una multa según su gravedad están:
- Multa por tener la TÜV (Organismos de Inspección Técnica) expirada.
- Multa por hablar en el móvil mientras conduces.
- Multa por estacionar en una dirección contraria al tráfico.
- Multa por conducir ebrio.
- Multa por viajar sin billete en autobús, metro o tren.
Ahora, en cuanto al sistema que tiene Alemania para contabilizar estas multas, consta de sumar puntos en el carnet de conducir por cada infracción. Dependiendo de la gravedad de la infracción serán los puntos agregados al carnet de conducir, lo cual tiene diferencias con la modalidad en países como España, ya que en este se quitan puntos.
La multa consta de datos como nombre y apellido, fecha, calle, coche y quien fue el responsable de emitirla. Esta debe ser pagada en los próximos 7 días al número de cuenta bancaria o código que indique la multa, mediante el banco podrá cancelarse fácilmente con una transferencia y dejando un comprobante.
¿Qué pasa si no se paga una multa en Alemania?
Si el pago de la multa no se hizo en los primeros 7 días de impuesta, te la envían mediante correo electrónico con un recordatorio para pagar la multa. Ahora, en caso de que no sea pagada en el transcurso de la semana, puede llevar a aumentar el valor de la multa dependiendo de la infracción.
La consecuencia de excederse de este tiempo prudencial, se hará presente la vía ejecutiva.
- Quien fue sancionado tendrá una nueva fecha límite para pagar la factura, además de un recargo aproximado del 5%.
- Si se llega exceder el plazo, el caso será encargado a la Agencia Tributaria y se dará otro plazo adicional con un recargo del 10%.
- Si se vuelve a exceder este tiempo, el recargo seguirá aumentando hasta el 20% donde se abrirá un proceso de embargo si no se paga en esta instancia.
Los encargados del embargo será la Administración Publica, quienes podrán ejecutarlo en cualquier momento, ya que será necesario embargar los bienes obtenidos para pagar las deudas asignadas. Además, no habrá necesidad de ir a tribunales y los bienes de liquidación más sencilla serán los embargados.
- Un ejemplo es el dinero almacenado en cuentas bancarias.
Esto no solo supone un problema en cuanto a bienes embargados, sino también futuras ayudas económicas como becas y ayudas públicas. Por tanto, es necesario pagar a tiempo para no perjudicar futuros beneficios.
¿Puedo ir a la cárcel?
Las multas de tráfico tienen un sistema que consiste en fechas límite de pago que al no cumplirlas se adiciona un recargo dependiendo del tiempo adeudado. Estos recargos pueden ir desde 5%, 10%, 20% y en última instancia 100% antes de iniciar el embargo de bienes económico, tales como dinero en cuenta bancaria, pensiones y salarios.
Este tipo de multas de tráfico tienen su resolución con el embargo de bienes, así que no habrá necesidad de pasar a tribunales en casos ordinarios. Al cometer infracciones serán adicionados puntos a carnet de conducir, y si estos superan los 6, será retirado para el responsable de las infracciones.
Pero al tratarse de otro tipo de multas que impliquen infracciones de la ley a parte de las multas de tráfico, será totalmente necesario cumplir con ellas, ya que si no son pagadas correctamente y eres extranjero, podría abrirse una orden penal y hacer que ingrese a prisión la próxima vez que visite el país. Las multas son más usadas en casos menores, existiendo esta posibilidad en lugar de una sentencia u orden penal.
Esta multa es impuesta por la fiscalía y se trata de un proceso penal por escrito el cual debe pagarse según el tiempo asignado. Pero en caso del incumplimiento del pago en dicho intervalo, puede suponer el ingreso en prisión si se tienen antecedentes penales.
¿Cómo pagar la multa desde otro país?
Al ser extranjero y querer ir de vacaciones a Alemania, puedes rentar coches para facilitar el traslado, pero eso significa que en caso de alguna infracción puedes contraer alguna multa indeseada. Esta multa te será notificada por correo electrónico si eres de un país perteneciente a la Unión Europea, ya que hace posible el intercambio de infracciones de tráfico.
En caso de que tengas una multa de tráfico asignada, puedes elegir dos caminos: recurrirla o pagar su importe. Es de importancia encargarse de ella, ya que según la infracción, puede suponerte problemas al viajar de nuevo a Alemania. Usualmente estas multas necesitan ser pagadas a través de una tarjeta de crédito o transferencia bancaria según lo indique el organismo encargado de la multa.