De seguro has leído o escuchado que Alemania está solicitando profesionales extranjeros para que vayan a laborar en dicho país. Y sí, es cierto, sobre todo en algunas profesiones en específico. Sin embargo, eso no quiere decir que se puede llegar allá y de manera muy sencilla comenzarás a trabajar.
Es importante que sepas que debes tener obligatoriamente ciertos requisitos y realizar algunos procesos que tienes que son muy necesarios. ¡Por esa razón continúa leyendo este artículo!
¿Cómo es la vida laboral en Alemania?
Trabajar en Alemania, uno de los países más productivos a nivel mundial es un gran reto. Administrativamente, las horas laborales están reguladas para trabajar un máximo de 8 horas diarias y el equivalente a 36 horas semanales y dependiendo del tipo de empleo, tal vez hasta un máximo de 48 horas.
En el caso, que el trabajador deba exceder sus horas de trabajo diarias o semanales, las mismas serán compensadas con un incremento en el pago del sueldo o con un aumento de días de las vacaciones.
Requisitos para trabajar en Alemania siendo parte de la Unión Europea
Si eres originario de uno de los países que pertenecen a la Unión Europea o has estado legalmente residenciado en alguno de ellos por más de 5 años, es mucho más sencillo que puedas trabajar en Alemania, ya que solo con tener tu pasaporte o DNI vigente puedes buscar empleo.
En este sentido, los primeros tres meses de estadía en Alemania no se requiere tener un permiso de trabajo ni visa. Pero una vez cumplido ese tiempo, debes tener al menos una de las siguientes condiciones:
- Gozar de un empleo, sea por cuenta ajena o propia.
- Poseer estabilidad económica y contar con un seguro de salud.
- Ser estudiante y estar económicamente estable y con seguro sanitario.
- Contar con un familiar que tenga alguna de las condiciones anteriores.
Es importante que sepas, que, en el caso de conseguir empleo dentro de los primeros tres meses, debes solicitar el permiso de residencia. Para ellos debes dirigirte a la oficina de atención al ciudadano más cercana al lugar donde resides.
Requisitos para trabajar en Alemania como miembro de un país fuera de la Unión Europea
Es necesario que tengas en cuenta que el no pertenecer a algún país de la Unión Europea, los requisitos solicitados para trabajar en Alemania son más exigentes. Seguidamente encontrarás algunas condiciones, pero todo de acuerdo a tu caso:
- Visa para entrar a Alemania, dependiendo de tu país de procedencia.
- Permiso de residencia y trabajo.
- Visa de trabajo para profesionales.
- Título universitario
- Si de acuerdo al país de origen no necesita visa, podrá entrar a Alemania con una oferta de trabajo.
- Aval del registro residencial, el cual indica que tiene donde alojarse en dicho país.
- Dominio del idioma alemán o en su defecto, inglés.
Requisitos para obtener el permiso de residencia y trabajo en Alemania en [year]
Para obtener el permiso que te va a permitir trabajar en Alemania debes tomar una cita, sea por correo electrónico, el sitio web o vía telefónica para que te atiendan en la Oficina de inmigración que se encuentra en la ciudad donde tendrás la residencia.
Debes hacer dicha gestión con antelación ya que las citas disponibles pueden ser dadas para meses después. Y además debes tener los requisitos que se mencionan seguidamente:
- Pasaporte vigente.
- Contrato u oferta de trabajo.
- Registro de la residencia donde va a vivir.
- Llenar una planilla de solicitud, puede ser e la oficina de inmigración o debe consultar la disponibilidad en el sitio web de la misma.
Convocatorias para trabajar en Alemania
Desde hace algunos años, Alemania ha estado haciendo una convocatoria a los extranjeros para que vayan a trabajar en dicho país. Requiriendo personal en gran cantidad de profesiones, debido a la falta de mano de obra en el área laboral.
Las principales plazas requeridas, o las que tienen mayor demanda son las que tienen que ver con ingeniería, medicina y enfermería. Sin embargo, muchas otras también están en la búsqueda de nuevos trabajadores.
¿Te animas a irte a trabajar para Alemania?