Si tienes posibilidad de adquirir el coche de segunda mano de tus sueños y estás seguro de que tanto el papeleo como el idioma no son limitantes para ti, es el momento de conocer cuáles son las gestiones a realizar para tener ese coche contigo en España.
Además, de la seguridad y confianza que ofrece el mercado alemán donde es factible conseguir un coche en óptimas condiciones con un presupuesto menor al de España, los trámites no son tan engorrosos como dicen, solo debes invertir tiempo y dedicación. En el siguiente post encontraras detalles interesantes.
¿Es mejor comprar un coche en Alemania?
Nada más por ser fabricante y estar en constante innovación Alemania es ideal para adquirir un coche, por la amplitud del mercado. Además, en los concesionarios existe un variado stock para escoger, satisfacer tus gustos y necesidades adaptadas a tu presupuesto.
Porque aunque tengas que cubrir gastos de matriculación, revisión y traslado a España notarás que te ahorrarás un buen dinero. En resumidas cuentas, en Alemania encuentras cantidad, calidad y variedad.
Trámites necesarios en Alemania
Al adquirir el coche, en el concesionario debes recopilar la siguiente documentación, porque en España será demasiado engorroso encontrarla:
El contrato de compra: emitido por el concesionario (o particular) allí se refleja con claridad el coche comprado, la forma de pago y el costo. Debe detallar el IVA intracomunitario para evitar inconvenientes con la GT (Dirección General de Tráfico).
Teil I: esta ficha técnica la emite las autoridades alemanas es necesaria para circular en el país alemán.
Teil II: es la ficha Teil I, pero en forma reducida.
COC (Certificado de conformidad): esta ficha técnica expresada por el fabricante contiene todas las características técnicas del coche.
Los trámites en tráfico, el coche debe estar dado de baja antes de salir del país. Es responsabilidad del vendedor realizarlo en persona, por ello puedes acompañarlo a la oficina más cercana (llamada “Verkehrsamt”) para obtener la baja.
Al realizarlo con el vendedor debes requerir matriculas provisionales y colocarlas en el coche nuevo. Dichas matrículas te permiten llegar hasta España sin inconvenientes.
Trámites necesarios en España
Al llegar a España, debes homologar y matricular el coche, primeramente en la ITV, seguidamente en la DGT.
En la ITV debes pasar al coche la ITV una específica de reforma, más no la ordinaria. Previamente debes solicitar una cita, en ese momento debes entregar los siguientes documentos:
- El DNI del nuevo propietario.
- El contrato de compra.
- Fichas técnicas alemanas (teil I y II) originales.
- La matrícula provisional.
- El documento de homologación.
Luego, realizarán las pruebas pertinentes al coche midiendo, pesando y cotejando los datos conseguidos con las respetivas fichas técnicas alemanas para verificar si dispone de homologación europea.
Al pasar ciertos días (los cuales varían en relación de la estación de ITV) te hacen entrega de los documentos que consignarás a la DGT, entre ellos la ficha técnica sin los datos de la matrícula.
En la DGT solicita previamente una cita, te trasladas a tu ayuntamiento para abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) indicando que es un coche de importación sin matricular.
El día de la cita debes consignar:
- El DNI del comprador.
- Contrato de compra.
- Documentos originales alemanes (teil I y II).
- Ficha técnica emitida por la ITV.
- Modelo 576 (impuesto de matriculación), es factible solicitar desde la web de la Agencia Tributaria (AEAT).
- Talón del pago del impuesto de circulación.
Con todos esos documentos obtendrás la ficha técnica definitiva para poder adquirir las matrículas definitivas.
Finalmente, debes contratar la póliza de seguro obligatoria para coche, así podrás circular con tu coche alemán por España.
¿Es mejor comprar coches de segunda mano?
Es difícil responder un sí o un no, por ello te indicamos algunos aspectos a considerar:
Adquirir un coche de segunda mano tiene sus ventajas como es el precio porque tienes más opciones de elegir por la misma cantidad de dinero. Aunque, la depreciación es un punto significativo en un coche de segunda mano porque al transcurrir el tiempo pierde valor.
Vale la pena adquirir un coche usado si es un modelo poco buscado, pues el costo es bajo; si el coche es de un conocido y está bien cuidado.
Si el precio de segunda mano ha bajado mucho en relación al nuevo y subsana riesgo y desgaste.
Por último de acuerdo a tu presupuesto las personas deciden comprar un coche nuevo o usado, al final la decisión es muy personal
¿Cómo traigo el coche a España?
¡En Alemania los coches de segunda mano suelen estar en óptimas condiciones!