El funcionamiento del paro en Alemania, es bastante sencillo. El paro alemán, lo puedes cobrar una vez que hayas cotizado 12 meses en Alemania y tienes derecho a cobrar la mitad de los meses trabajado.
Por ejemplo de haber trabajado durante 12 meses, tienes derecho a cobrar 6 meses, en caso de trabajar 18 meses son 9 meses de paro a los que tienes derecho a cobrar y así sucesivamente.
Desempleo en Alemania
A pesar de que la tasa de desempleo suele ser bastante baja en general, es un error pensar que no te quedarías desempleado en el país alemán. Así como sucede en cualquier otro lugar del mundo es factible que te puedan despedir o haya vencido tu contrato de trabajo.
Sin embargo, el mercado laboral en Alemania, es bastante activo a diario encontrarás ofertas de trabajo nuevas y difícilmente estarás mucho tiempo sin trabajo.
¿Cómo cobrar el paro en Alemania?
Para gozar el derecho de cobrar el dinero del paro, es necesario conocer cuando hiciste el registro en la oficina de desempleo, partiendo de allí dependerá tus acontecimientos.
Básicamente, sigue estos pasos para el registro:
- Registro en el Bundesagentur fur Arbeit.
- Por teléfono o de manera presencial, solicita la cita.
- Debes acudir a la cita y presenta los documentos solicitados.
- Para cobrar el paro, solicita la hoja de registro.
Recuerda que, así tengas un contrato temporal debes hacer el registro en la Agentur der Arbeit previo a los tres meses de finalizar tu contrato. No importa que te renueven el contrato, pues debes hacerlo igualmente.
En caso de no haber hecho el registro estás en riesgo de no cobrar a tiempo la prestación de desempleo. Aunque, de no comunicar a tiempo, no significa que perderás ese dinero. Además, al ver que desconoces el procedimiento es factible que cobres a tiempo.
¿Hay seguro de desempleo?
Sí, hay seguro de desempleo alemán y el mismo es obligatorio para todos los empleados. Desde aproximadamente el 2013, las contribuciones constituyen el 3.0% del salario bruto hasta un límite de 5.600 euros, las mismas se dividen equitativamente entre la empresa y el empleado.
Recuerda para gozar de este derecho debes haber trabajado por lo menos durante 12 meses en los últimos dos años y pagado las contribuciones correspondientes.
¿Sube el paro si tengo hijos?
Se estima el paro al tanteo del 60% del salario neto anterior dicho dinero es depositado directamente en la cuenta del banco.
En caso de tener hijos, dicho porcentaje asciende cerca del 67%, en función de la duración de tu empleo anterior y la edad, dependerá el tiempo de duración de la prestación.
En relación al tema del desempleo y sus consecuencias, el país alemán se encuentra bien organizado. Al estar de paro en Alemania tiene buenos beneficios, mejores que los del dinero de la prestación, lo importante es conocerlos.
Tales derechos los puedes reclamar en el momento que lo desees, pero recuerda que debes haber cumplido con todas tus responsabilidades. Además, si te has retirado de tu trabajo por motivos personales, fuiste despedido o simplemente no renovaron tu contrato tienes derecho igualmente al dinero del paro.
¡El paro es un derecho que tiene todo ciudadano en Alemania!