Si te quieres ir a vivir a Alemania, llevar tu coche español y matricularlo allá, puedes hacerlo siguiendo una serie de pasos y de papeleos. En el presente artículo, encontrarás información acerca de los requisitos que necesitas, los costos y el tiempo que podrías tardar en realizando dicho proceso.
¿Cuánto cuesta matricular un coche español en Alemania?
Ante que todo, es importante que sepas que, si vas a irte solo una temporada a Alemania, puedes estar en ese país sin matricular tu coche por 6 meses, aunque, si es por cuestiones de estudio o por ser trabajador transfronterizo no es necesario matricularlo.
Ahora bien, si no es tu caso y te vas a vivir a Alemania o vas pasar una temporada que supere los 6 meses, es necesario que matricules tu coche español. Dicho proceso conlleva unos cuantos pasos a seguir, requisitos y por supuesto un costo.
El solo hecho de cambiar la matrícula española, por una alemana, debes cancelar unos 35 euros. Sin embargo, todos los trámites que debes hacer para realizar la matriculación, te llevarán a pagar en total alrededor de los 200 euros.
Requisitos para matricular un coche español en Alemania en [year]
Para matricular un coche español en Alemania debes poner al día tu vehículo una vez llegues a dicho país, a continuación, encontrarás como hacerlo:
- Lo primero que debes hacer es pasar tu carro por el TÜV que es lo mismo que el ITV en España, de manera que allí determinarán si el coche está en condiciones para su circulación en el país y te darán el documento en caso de aprobarlo.
Si no has aprobado el examen, debes corregir las observaciones que te han hecho y regresar para que te den el documento definitivo. En el caso de que tu carro tenga menos de 3 años no debes realizar el paso anterior.
- Luego, es necesario y obligatorio que obtengas un seguro para tu coche. Para esto debes presentar un certificado de siniestralidad que al menos esté en inglés, pues, en la mayoría de las aseguradoras lo aceptan.
Debes mostrar los documentos del carro y tener tu documento de inspección técnica en Alemania, el TÜV.
- Después, es necesario que vayas a Tráfico y llevar todos los documentos requeridos, los cuales son:
- Documento Nacional de Identificación (DNI) o en su defecto, el pasaporte. (vigentes)
- El comprobante de que has adquirido el Seguro.
- Los documentos originales del coche.
- El documento de la inspección técnica, el TÜV.
- Las matrículas españolas del carro.
- Contrato compra-venta del coche.
- Datos de la cuenta bancaria donde van a ser domiciliados los impuestos del vehículo.
¿Cuánto tiempo tengo para matricularlo?
Como se mencionó anteriormente, el tiempo concedido para matricular el vehículo es de 6 meses, es decir, si vas a ir solo por una temporada corta a Alemania y no vas a exceder ese tiempo, no es necesario que hagas la matriculación de tu vehículo.
En el caso contrario debes hacerlo antes de que se cumplan los 6 meses luego de haber entrado con el vehículo en el país.
¿Debo presentar la documentación española del vehículo?
La respuesta es, Sí. Debes presentar la documentación española de tu vehículo en España. Es decir, el documento original del coche, el documento compra-venta y las matrículas españolas que tiene el mismo.
Es importante que sepas que una vez que haces el proceso de matriculación en Alemania, debes notificarlo a la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, ya que, si no lo notificas, deberás seguir pagando impuestos por el coche en dicho país.