Alemania es un país que tiene una gran cultura gastronómica, tiene una exquisita variedad de platos salados y dulces para todo tipo de ocasión, dependiendo de la región. En el siguiente artículo se presentan los platos más típicos y tradicionales de dicho país.
Entonces, tal vez algunas de las preparaciones ya las conoces porque se han extendido a otros países, pero de igual forma cuando viajes a Alemania ya tendrás conocimiento de otros platos que puedes comer y tener buenas expectativas acerca de ellos.
Salchichas alemanas
Las salchichas alemanas o bratwurst son famosas a nivel mundial, son un plato típico de dicho país y degustadas por millones de personas en el mundo. Estas son preparadas con carne de cerdo, envueltas con tripa de oveja y tienen un peculiar sabor a un suave ahumado.
Existen muchos tipos de bratwurst, hay algunas con mezclas de carne de ternera y cerdo, carnes adobadas y en general llevan manteca de cerdo, pimienta, sal, y distintas especias. Es decir, como todo embutido son ricas en colesterol y sal.
Bretzel
Este es una exquisita rosca originaria de Baviera que consiste en una especie de pan horneado que se hace en forma de lazo. Hay unos que son tipo galleta de mayor consistencia y otros más suaves como un pan.
Son tan típicos en la comida alemana que los comen el último día del año como parte de un ritual de suerte para el inicio del nuevo año.
Knödel o Klöße
Es uno de los platos alemanes con más gusto y buen sabor, el mismo consiste en bolas de masa hervida que se condimentan con sal, mantequillas, huevos y leche. También se pueden rellenar de carne y servirse como plato principal, o rellenarlos con pan tostado o frutas.
Muchas veces se sirve como acompañante o como postre si son dulces.
Schnitzel
Este plato consiste en un jugoso trozo de carne de ternera blanca que se pasa por harina y se fríe en mantequilla, puede ser acompañado por papas fritas, pan blanco o huevo frito. Es uno de los platos más consumidos en Alemania.
Sauerkraut
Llamado también Chucrut, el Sauerkraut es un plato típico alemán que bien se ha extendido por el mundo, formando parte de las comidas americanas y asiáticas. Es una preparación común y representativa de Alemania que consiste en trozos de repollo o col fermentados en agua con sal.
Estos pueden comerse fríos o calientes, son utilizados como guarnición para platos fuertes de carne y es considerado un alimento probiótico, el cual, contiene bacterias beneficiosas para el organismo. Ayudando al proceso de digestión y a la absorción de nutrientes y minerales como el hierro, fósforo, calcio y magnesio.
Otras comidas tradicionales en Alemania
Además de los platos señalados anteriormente, se pueden mencionar otras comidas tradicionales en Alemania:
Rouladen
Este es un plato salado de Alemania, es una especie de enrollado que se hace con carne de ternera o de cerdo, finamente picada en lonjas. El relleno que va a ser envuelto por las lonjas de carne está formado generalmente por tocino o panceta, pepinillos, cebollas picadas y mostaza.
Luego que se envuelven se sellan en la sartén y se cocinan a fuego lento, tipo estofado. Este se puede acompañar con ensalada, papas, albóndigas o pasta.
Frikadellen
Estos son ideales para usar como pasapalos en fiestas y reuniones, muy típicos de la comida alemana, son pequeñas bolas de carne que son aderezadas con cebollas, huevo, sal y pimienta.
Luego se fríen y al servirlas se les puede colocar salsas como la tártara, blanca o de tomate. Su forma redonda y pequeña permite que sean comidas como un bocadillo y se pueden consumir frías o calientes.
Kartoffelpuffer
Este plato es en sí un tipo de panqueque que está realizado en base a papas, las cuales se rallan o muelen, luego son mezcladas con harina, cebolla, huevo y algunos condimentos.
Estos se fríen y son excelentes para acompañar carnes y también se pueden comer con dulces, como arándanos, salsa de manzana o solo con azúcar.