Legalmente, la seguridad social está conformada por cinco ramas; el seguro de enfermedad, el seguro de pensiones, el seguro de dependencia, el seguro de accidentes y el seguro de desempleo.
Este sistema suele ser muy distinto a la seguridad social de otros países europeos e hispanohablantes. En el siguiente post te ofrecemos los detalles.
Aproximadamente hace 120 años, específicamente el 15 de junio de 1883, gracias al primer ministro Alemán Otto Von Bismarck, Alemania fue el primer país del mundo que adoptó un sistema de seguro social que garantizara la vejez entre otros beneficios a los ciudadanos.
Su principal objetivo fue proteger a los trabajadores respecto a cualquier caso de enfermedad, facilitarle atención médica inmediata, suministro de medicamentos y un pago de pensión correspondiente a la mitad del salario para el mantenimiento del enfermo.
En Alemania, la seguridad social tiene un funcionamiento distinto a otros países porque los asalariados les corresponden cancelar la mitad de la cuota del seguro y la empresa tiene la responsabilidad de cancelar la otra mitad.
Esa mitad equivale aproximadamente a 200 euros, aunque suele variar, según el sueldo percibido y el tipo de seguro que hayas contratado. Es importante acotar que lo correspondiente a la seguridad social alemana está tramitado por las aseguradoras privadas y obliga a formar parte en alguna de ellas.
Los tipos que conforman la seguridad social alemana se definen a continuación:
Seguro de enfermedad, este tipo de seguro lo gozan las personas que padecen algunas enfermedades, personas viudas o personas con discapacidad entre otras.
Seguro asistencial o de dependencia, en caso de sufrir un accidente que te haga depender de otra persona, podrás recibir este seguro para cubrir tus necesidades. Además, el familiar que se encargue de tu cuidado recibirá asesoría y un apoyo financiero.
Seguro de pensiones, para cobrar el seguro de pensiones, mínimo debiste cotizar por lo menos 5 años y alcanzar la edad determinada que es 67 años.
Seguro de accidentes, este tipo de seguro cubre los accidentes que acontecieron durante la jornada laboral o si el accidente ocurrió en la ida y/o vuelta al trabajo. Generalmente, son coberturas precisas.
Seguro de desempleo, para disfrutar de este seguro debes registrarte como demandante de empleo 3 meses antes de que haya finalizado tu empleo. En caso de no hacerlo, tienes oportunidad de registrarte al menos el primer día de tu desempleo.
Existen otros beneficios particulares para los residentes alemanes, estos son alternativas de soluciones y servicios especiales que facilitan a sus empleados las compañías y se detallan a continuación:
Cheque gourmet, este beneficio es muy reconocido por los empleados. Es totalmente deducible en un 100% del impuesto de sociedades. Además, para el empleado está exento de IRPF.
Cheque transporte, es de gran utilidad y comodidad para el empleado, es prepago. Además, es exento del IRPF hasta un máximo de 136,36 euros en 11 meses.
Cheque de guardería, sencillamente el pago de la guardería corre por cuenta de la empresa.
Debido a la pandemia vivida a nivel mundial el entorno laboral ha enfrentado una serie de cambios que ha proporcionado beneficios sociales que hoy más que nunca son muy significativos.
La seguridad social brinda muchos beneficios a los alemanes, es la forma de retribuirle a sus empleados todo lo mejor que dieron de ellos laboralmente en sus mejores años para la construcción de un mejor país.
¿Qué opinas de los beneficios sociales particulares en Alemania?