Al igual que en muchos países, San Nicolás, forma parte de la tradición navideña. Su celebración está dirigida realmente a los más pequeños de la casa. Pero de acuerdo, a las culturas y creencias de cada país, así serán las actividades que se llevarán a cabo en dicho día festivo.
Por ejemplo, en Alemania, se puede decir que su celebración va desde lo más sublime a lo que también puede ser, lo más escalofriante. Dicha tradición comprende premios al comportamiento de los niños, sean obsequios o castigos.
¿Cuál es la fiesta del Día de San Nicolás?
Esta tradición es conocida como Nikolaustag o el Día de San Nicolás, y está basada en la muerte del Obizpo de Myra, quien murió el 6 de diciembre en el siglo IV después de Cristo. El mismo lleva una túnica, una mitra, un bastón de pastor y también, sostiene un libro de oro.
La fiesta de San Nicolás básicamente se lleva celebra como una tradición que considera que San Nicolás llega para anunciar el inicio de la Navidad. Es realmente una creencia dirigida a los más pequeños que con ilusión esperan a dicho personaje.
¿Cuándo se celebra el Día de San Nicolás en Alemania?
La fiesta de San Nicolás, llamada en alemán Nikolaus, se celebra los 6 de diciembre, siendo esta una de las tradiciones navideñas de dicho Alemania. A partir de tal fecha, se entiende que llega la Navidad al país en general.
¿Cómo se celebra el Día de San Nicolás en Alemania?
Esta celebración se lleva a cabo en la víspera del 6 de diciembre, donde los niños en la noche del 5 de diciembre, colocan frente a la puerta principal de su hogar, unos zapatos o botas que han limpiado muy bien. En algunas ocasiones pueden colocar medias o platos.
Independientemente de lo que hayan colocado, esto se realiza con el fin de recibir obsequios por parte de San Nicolás, quien llegaría el 6 de diciembre.
¿Qué se regala en San Nicolás y dónde deja los obsequios?
San Nicolás les deja pequeños obsequios a los niños, junto a sus botas, zapatos o calcetines. Generalmente, deja frutas como nueces, manzanas, naranjas y además, chocolates o dulces. Sin embargo, esto ocurre cuando los niños se han portado bien durante todo el año.
En el caso que hubiera niños que se han portado mal, Nikolaus llegaría con un personaje, uno llamado Knecht Ruprecht u otro llamado Krampus, (dependiendo de la zona de Alemania los adultos se refieren a alguno de ellos) que son los encargados de dejar malos obsequios.
Como, por ejemplo, pedazos de carbón o papas como castigo a los niños desobedientes.
Pues, cuenta la leyenda que esto es lo que ocurre, entonces, se les inculca a los niños que deben portarse bien, porque si no cuando llegue la tan esperada fecha, no recibirán obsequios sino más bien castigos.