El día de San Valentín es reconocido mundialmente, y es celebrado en muchísimos países. Su origen es muy interesante y aunque muchos lo pueden considerar como un día comercial, para otros es un día especial donde se comparte con la pareja o amigos.
En el caso de Alemania, evidentemente este día también es celebrado, sin embargo, debido a su cultura se pueden encontrar algunas diferencias con respecto a cómo se hace dicha celebración en otros países. ¡Quédate a leer este artículo y conoce más de Alemania el Día de San Valentín!
¿Dónde se celebró el Día de San Valentín por primera vez en Alemania?
El Día de San Valentín se comenzó a celebrar en Alemania debido a una fiesta que se hizo en la ciudad de Nürenberg, en el año 1950. Una fiesta exclusiva para enamorados con el Baile de San Valentín. Desde ese momento se comenzó a hacer popular dicho festejo.
Realmente, muchos alemanes no celebran este día porque alegan que es una costumbre adoptada de los Estados Unidos y ellos no están de acuerdo. Pero, de igual forma hay un gran grupo que si espera el gran día para festejar junto a su pareja.
¿Cómo y cuándo se celebra San Valentín en Alemania?
El Día de San Valentín o Valentinstag como se dice en alemán, es un día especial en el que se celebra el día de los enamorados, y no como en otros países que aparte del ser el día del amor, también, se celebra el día de la amistad.
Como en muchas partes del mundo, esta celebración se lleva a cabo el 14 de febrero de cada año. En esta fecha especial, los enamorados suelen hacer actividades que demuestren el amor y cariño que se profesan.
Sin embargo, si el día de San Valentín corresponde a mediados de la semana, probablemente se lleve a cabo el festejo el fin de semana. Pues, no es considerado feriado, y el día será laborable y normal como el resto del tiempo.
Y usualmente, la forma tradicional de celebrar es yendo a cenar a un restaurante, cenar en la casa una comida especial a la luz de las velas, regalar flores, chocolates o cualquier otro detalle. Generalmente, las parejas se ponen de acuerdo y se organizan para realizar la actividad planificada.
¿Desde cuándo se realiza esta celebración en Alemania?
El Valentinstag se celebra en Alemania desde el año 1950, que fue como ya se mencionó anteriormente, el primer festejo que hubo basado en San Valentín fue en dicho año. Luego, año tras año comenzó a volverse popular y se siguió celebrando hasta hoy.
¿Por qué se le llama San Valentín al día de los enamorados?
Según la leyenda, San Valentín fue un Sacerdote, el cual, desobedeció un mandato del Emperador de Roma, Claudio II quien había prohibido el casamiento entre los jóvenes. Valentín hizo caso omiso al mandato y casaba a los jóvenes.
Cuando el Emperador se enteró, dictó la orden de decapitar a Valentín y desde entonces, convertido en mártir, es el santo patrono de los enamorados.
Costumbres del Día de San Valentín en Alemania
Como ya se comentó anteriormente, la celebración del Día de San Valentín en Alemania, usualmente es bastante parecida a los festejos de la mayoría de los países, solo que tal vez de una forma más simple o recatada.
Pero, por lo general lo celebran obsequiando pequeños detalles a la pareja, yendo a cenar afuera o solo quedándose en casa haciendo una cena especial a la luz de las velas.