Alemania es uno de los países más poderosos a nivel económico dentro de los países que conforman la Unión Europea, esto en parte es gracias a su sistema político basado en una democracia parlamentaria. Te invitamos a conocer qué tipo de sistema legislativo tiene Alemania y cómo funciona este.
¿Qué es el Consejo Federal?
En alemán se le conoce como Bundesrat, el Consejo Federal Alemán es un sistema que regula y gobierna todos los asuntos concernientes a los 16 estados de Alemania. Este consejo tiene como fin el gestionar las leyes que afectan a todos los estados del país.
- Cada miembro del consejo federal es asignado por el gobierno de cada Estado para así obtener máxima transparencia en las decisiones a tener.
En comparación a otros senados el Consejo Federal tiene importantes diferencias con otras instituciones de gobierno por el estilo. Como puede ser el Senado de los Estados Unidos, en primera instancia, los miembros del Bundesrat son elegidos por los gobiernos y no por el voto de los ciudadanos.
- Mientras mayor sea el número de habitantes por Estado mayor será la presencia en el consejo de ese Estado en específico.
¿Qué es la dieta Federal?
Una dieta en el ámbito federal consiste en una audiencia general en donde se presentan diferentes estratos de la sociedad para debatir temas que conciernen a todos los estratos.
En Alemania a la Dieta Federal se le conoce como Tagatzung, antes se le solía convocar muy frecuentemente (lo que hizo que le llamaran “dieta” por el latín “dies”, que significa “días”.
¿Cómo se elige el sistema legislativo en Alemania?
El sistema legislativo de Alemania no es elegido por voto popular como tradicionalmente es el caso de otras asambleas legislativas. Incluso no es elegido por los parlamentos estadales, sino que sus miembros son elegidos a dedo por el gobierno regional de cada Estado.
- En ocasiones no hay mejor candidato para asumir este importante puesto de representación al Estado que el mismo Primer Ministro que lo gobierna.
¿Cómo funciona el sistema legislativo en Alemania?
Alemania cuenta con dos sistemas legislativos, el Bundesrat y el Bundestag, el primero se trata de una alta cámara legislativa y el segundo se encarga de poner orden a nivel policial, en seguridad ciudadana entre otros temas que no se tratan en la Bundesrat o bien no tienen tiempo para tratar.