Lo más probable es que estés pensando en que Alemania los límites de velocidad no son un problema en la autopista. Pero en realidad existen ciertas reglas para mantener un límite de velocidad adecuado en varias partes del país para evitar accidentes e infracciones.
Eso sí, existen algunas autopistas que no tienen esta restricción y puede circularse sin problemas en la velocidad que quieras. Tienes curiosidad de por qué en Alemania no hay límites de velocidad en ciertos lugares, sigue leyendo.
¿Por qué no hay límite de velocidad en Alemania?
Por supuesto, como en cualquier otra parte del mundo, es necesario tener ciertas reglas, incluso en Alemania a pesar de tener fama por su sistema libre de límites de velocidad. Se estima que al menos un 40% de las autopistas del país tienen un límite de velocidad establecido, siendo el límite de velocidad más recomendado los 130 km/h.
La razón por la que Alemania no presume de límites de velocidad estrictos en la mayoría de sus autopistas es permitir la libertad para el conductor y cuidar las ventas de grandes empresas automotrices. Ya que no sería necesario adquirir modelos costosos de coches deportivos con restricciones de este tipo.
Además, Alemania es el cuarto país a nivel mundial con respecto a longitud de autopistas. Es por ello que en varias partes (fuera de ciudades concurridas) es posible mantener una velocidad máxima para tu coche. Estas zonas son llamadas autobahnen. Pero algo que si debes tener en cuenta, es que:
- Un kilómetro antes de entrar a las ciudades tendrás que bajar la velocidad menos de 130 km/h.
Empresas que influyen en la ausencia del límite de velocidad
Algunas empresas que pueden verse perjudicadas con medidas de reducción de velocidad son las grandes empresas fabricantes de coches ya que sus ventas se verían afectadas tarde o temprano por las sanciones de velocidad. Entre algunas de estas empresas están Audi, Mercedes Benz, Porsche, entre muchas otras marcas de renombre.
Es por ello que muchas entidades se niegan a establecer un límite máximo de velocidad en cualquier vía. Son encargadas de mantener la comercialización de coches y ventas en un buen nivel, además de la posibilidad de usarlos a su mayor potencia para sus consumidores.
¿Se ha intentado poner límites de velocidad en Alemania?
A pesar de no contar con este tipo de restricciones en la mayoría de autopistas del país, en el pasado ya se habían implementado medidas para intentar reducir el límite de velocidad a unos 130 km/h. Era mayormente respaldada por algunos sectores de la población y miembros de organizaciones ecologistas.
Pero a pesar de los recientes intentos para disminuir la velocidad que han sido rechazados por El Consejo Federal Alemán, en el año 2008 logro aprobarse una ley para disminuir la velocidad en autopistas ubicadas en grandes ciudades. Todo esto para prevenir los accidentes en las calles y brindar más seguridad a peatones, ciclistas y demás conductores.
Entre estas restricciones, una de las primeras ciudades en adaptarse fue Bremen, donde el límite establecido esta en los 120 km/h en autopistas de gran capacidad. A pesar de esto, también existe un límite para la menor velocidad, estando en los 60 km/h, de lo contrario esto podría causar accidentes de tránsito al no mantener una velocidad adecuada.
¿El no tener límite de velocidad afecta el medioambiente?
Se estima que puede reducirse el consumo de combustible y generar menos gases de contaminación a velocidades controladas. Por lo que las reducciones de velocidad en autopistas son uno de los objetivos de las organizaciones ecologistas. Pero no por las organizaciones gubernamentales y grandes empresas fabricantes de coches.
Según pruebas hechas por su equipo, imponiendo un límite de velocidad de aproximadamente 120 km/h puede reducirse el uso de combustible de manera considerable. Con la tecnología actual en coches, se estima una reducción de 12% a un 18% de combustible con velocidades controladas.
Alemania no solo es un país con grandes destinos turísticos y culturas interesantes. También es uno de los más sobresalientes en cuanto a autopistas y vías, por lo que la reducción de velocidad no es un problema en zonas lejanas a las grandes ciudades.