Durante años, Alemania ha sido un país considerado por los inmigrantes españoles. Hay muchos factores de por medio, ya sea su buena economía, fuentes de trabajo, oportunidades de inversión y otros motivos más, hay muchas oportunidades que explorar.
¿Por qué los españoles emigran a Alemania? Si quieres saber más razones de por qué Alemania es uno de los países favoritos para emigrantes, aquí tienes toda la información.
Aprendizaje de Alemán
Uno de los motivos más buscados entre los inmigrantes españoles es aprender el alemán. Todo esto con el objetivo de mejorar y ampliar sus posibilidades laborales y educativas para ofrecer mejor desempeño. Es un desencadenante para que varios jóvenes y adultos españoles se den una oportunidad en territorio alemán.
Adicional al estudio, con un nuevo idioma como el alemán, las oportunidades laborales en el país serán aún más que antes. Es decir que podrán cubrir muchos puestos de trabajo que necesitan del idioma.
Estudio y formación
Otra buena razón que tienen los inmigrantes españoles son las diferentes oportunidades de estudio que ofrece Alemania. Esto supone una gran ventaja para futuros profesionales y mercado laboral en general, pues al tener mayor personal calificado, mejor serán los resultados.
Se ofrece formación profesional y específica en varias áreas laborales. Este sistema de estudios, también llamado Ausbildung, es el seleccionado por casi la mitad alemanes activos en estudios. Por si fuera poco, también da oportunidades académicas a otros ciudadanos europeos, incluyendo a españoles inmigrantes que desean expandir sus conocimientos.
Investigaciones académicas
Alemania también da oportunidades de hacer investigaciones a sus inmigrantes españoles. Una de las virtudes académicas es que existe un aproximado de 1200 centros de investigación extrauniversitarios que pueden ofrecer becas para profesionales y estudiantes para financiar proyectos científicos. Una buena base a:
- Nuevos investigadores para desarrollarse académicamente
- Las pequeñas y medianas empresas para emprender nuevas innovaciones
Trabajo
Un gran porcentaje de españoles deciden inmigrar al país por razones económicas y obtener mejores oportunidades de trabajo. En los últimos años, los españoles emigrantes han aumentado significativamente en el país, siendo gran parte de ellos profesionales en distintas áreas de gran utilidad para mano de obra en empresas y negocios.
Entre algunas de las profesiones más demandadas en Alemania se encuentran los programadores y desarrolladores de software, administradores de empresa, enfermeras, electricistas, entre otros.
Motivos familiares o de pareja
Por supuesto, también hay otros motivos ajenos al rendimiento académico y laboral. Estos son protagonizados por viajes para visitar familiares o incluso parejas en territorio alemán, conformando buena parte de los inmigrantes españoles.
En la actualidad, el porcentaje de españoles que emigran a Alemania por estos motivos es menor que en el pasado, tiene una incidencia de un 10% para el año 2012. Para emprender un viaje a Alemania con motivos de visita, será necesario un permiso de residencia y un visado en caso de prolongar la estadía.
Otros motivos por los que los españoles emigran a Alemania
Estos son mejor llamados motivos personales, estos pueden tener varias razones diferentes a las anteriores. Ejemplos de ello son:
- Los inmigrantes por motivos políticos causados por la Guerra Civil del año 1936
- Motivos religiosos que en el pasado pudieron ser la expulsión de judíos, jesuitas u otras religiones.
Por supuesto, en esta categoría también entran motivos de tipo psicosocial. En estos se expresa la necesidad de cambiar de ambiente, tener nuevas experiencias y mejorar la calidad de vida. Al pasar de los años, estos motivos también han sido uno de los principales focos de emigrantes españoles en Alemania.
Si tienes planeado viajar a Alemania por cualquier motivo, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre documentos, experiencias y la calidad de estancia que tendrás. Este es considerado un país de buenas oportunidades, ya sea en desarrollo personal o laboral.