Saltar al contenido

¿Cómo matricular un coche comprado en Alemania legalmente?

agosto 2, 2022

Si estás considerando comprar un coche en Alemania, debes saber que es un proceso que puede ser un poco complejo y que el tema de la matriculación es muy importante. Es necesario hacer todo trámite por la vía legal para evitar inconvenientes más adelante.

La obtención de la matrícula en España requiere de ciertos documentos que te deben dar al momento de realizar la compra. ¡Continúa leyendo en artículo para que ningún proceso te tome por sorpresa!

¿Cómo comprar un coche en Alemania de forma legal en [year]?

Como toda compra de un coche, es importante asegurarse que los papeles del mismo estén en regla y que todo el proceso que se vaya a hacer sea legal para que no haya ningún inconveniente más adelante. Por lo tanto, se recomienda seguir algunos pasos:

  • Buscar en Internet el modelo de coche que quieres y que esté a la venta. Hay dos sitios web muy utilizados para buscar en línea los carros en venta, como son mobile.de y AutoScout24.
  • Contactar con el concesionario o particular que lo tiene en venta y solicitar todos los detalles del coche, en el caso que sea de segunda mano, como tiempo de uso, kilometraje, algún problema en la mecánica, entre otros.
  • Apersonarse en Alemania para hacer el proceso compra – venta. Además, se debe solicitar una matriculación provisional para poder llevarse el auto y que el mismo pueda entrar a España.
  • Gestionar el traslado del vehículo, sea en tren, por barco o carretera. En esta última, puede hacerse a través de una grúa o conduciendo el carro hasta España, lo cual sería lo más rentable.
  • Una vez teniendo el coche en España, se debe hacer todo el papeleo reglamentario y el pago de los impuestos.

¿Cómo matricular un coche comprado en Alemania de manera legal en [year]?

Una vez que has realizado la compra de tu coche en Alemania y llegas a España, debes hacer una serie de diligencias importantes que se mencionarán seguidamente:

  • Solicitar una cita a Tráfico, porque, aunque esto es prácticamente la última instancia a la que debes acudir, pueden tardar en darte fecha para unas tres semanas o hasta un mes.
  • Pedir una Ficha técnica reducida, esto lo puedes hacer en Alemania o en España. El costo está alrededor de los 50 euros.
  • Pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo cual costará aproximadamente 100 euros. Allí dejarás la ficha técnica, te darán un justificante que te permitirá circular y luego, en unos días te darán una nueva ficha técnica que deberás llevar a Tráfico.
  • Ir a Ayuntamiento a pagar el impuesto de circulación de tu carro.
  • Dirigirse a Hacienda para cancelar el impuesto de matriculación. El costo será en función del valor del coche y de las emisiones de CO2.
  • Cancelar el impuesto por transmisiones patrimoniales en el caso de haber comprado a un particular.
  • Finalmente, asistir a la cita de Tráfico donde se deben llevar los documentos originales del carro, factura de compra, contrato de compraventa, la ficha técnica, los recibos de pagos de impuestos, el DNI.

Maneras de importar un coche

Básicamente hay dos maneras de importar un coche en España. Desde un país perteneciente a la Unión Europea y desde los países no pertenecientes a la misma. Cuando se hace desde un país de la UE se lleva a cabo el procedimiento explicado anteriormente.

En el caso de importarlo desde Estados Unidos, Canadá u otro país no perteneciente a la UE, se toma en cuenta otro procedimiento:

  • Lo primero que debe hacerse es contactar un Transitario Logístico (Freight Forwarder) de confianza para que se encargue de todo lo referido al tema de la importación.
  • Comprar el vehículo a la empresa, sea en persona o en línea, pero de la forma más segura posible.
  • El traslado del vehículo del país de origen a España se debe hacer por vía marítima.
  • Antes de que llegue el vehículo a España, el Transitario Logístico debe contar con todos los documentos originales del vehículo, básicamente los mismos que fueron nombrados en la importación de Alemania.

cómo matricular un coche comprado en Alemania

¿Es buena idea adquirir automóvil en Alemania?

En Alemania se pueden encontrar vehículos de segunda mano, casi como nuevos, además variedad de modelos que tal vez no se con siguen en España y a bajo costo. Esas razones, pueden que te animen a comprar un carro en dicho país.

Sin embargo, son muchos los factores que se deben considerar al momento de comprar un coche en Alemania, no solo es el precio lo que importa, sino, las condiciones reales del vehículo, los costos del viaje para ir a buscarlo, el traslado para llevarlo a España y el papeleo que debe hacerse.

Entonces, si estás considerando comprar un carro en Alemania debes indagar y planificar muy bien, no sea que te salga más costoso que comprarlo en España. Además, existe actualmente más variedad en los modelos y buenas ofertas.