En la mayoría de los países europeos se debe pagar por el derecho al tránsito en las autopistas. Pero, por supuesto las tasas y normas van a variar de acuerdo al país. Por eso, en el caso que pienses viajar a Alemania en carro, debes saber cómo es el sistema de peajes.
Así que, aprovecha de leer este artículo y conoce cómo se pagan los peajes en Alemania.
¿Cómo se pagan los peajes en Alemania?
En Alemania, el pago de los peajes se limita a los transportes que pesan a partir de las 7.5 toneladas. Es decir, los carros particulares o que tienen un peso menor a los 7.500 kilos, están exentos de pago.
Alemania, al igual que otros países europeos, como Bélgica, Suecia y Dinamarca, tienen un sistema gratuito por el derecho a tránsito en la gran mayoría de sus autopistas. Solo en algunos puentes y túneles aplican el cobro de alguna tarifa por circular en ellos.
¿Cuánto cuestan los peajes en Alemania?
Como ya se ha dicho anteriormente, los carros livianos, como carros y motos no deben cancelar por la circulación en carreteras y autopistas. Sin embargo, los camiones pesados si deben hacerlo.
El cálculo para el pago de derecho al tránsito, se realiza considerando los kilómetros recorridos según el peaje, el peso, el tipo de emisiones, y el número de ejes del vehículo.
Entonces, de acuerdo a las emisiones:
- Un vehículo que pese entre 7.5 y 12 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), debe cancelar entre 1 y 2 euros por cada 14 kilómetros recorridos
- Entre 1,7 y 2.8 euros por el mismo recorrido en vehículos con un peso que oscile entre 12 y 18 toneladas de MMA
- Y finalmente, en el caso de un vehículo cuyo peso sea de más de 18 toneladas de MMA deberá pagar entre 2.5 y 3.6 euros.
¿Se pueden pagar los peajes por Internet?
En Alemania existe un sistema de peaje llamado Toll Collect, a través del cual, se puede efectuar el pago de los cargos concernientes a la circulación de transportes pesados, superiores a 7.5 toneladas.
Los pagos se pueden hacer:
- Manualmente utilizando la aplicación a través de Internet en el Smartphone o tableta
- O de forma automatizada, ya que, Toll Collect basa su tecnología en el Sistema de posicionamiento Global (GPS) y para ello es necesario que los vehículos se equipen con los llamados “Unidades a bordo” (OBU).
Los OBU permiten llevar un control en cuanto al posicionamiento y la facturación de los vehículos de acuerdo a los recorridos que lleve a cabo.