Alemania es uno de los países que toman muy en serio el tema del reciclaje y han diseñado políticas y estrategias para facilitar a los ciudadanos dicha actividad. La cual, se ha convertido en un hábito, siendo este de gran ventaja para el ambiente.
Si quieres saber todas las formas en las cuales puedes llevar a cabo el reciclaje en Alemania, continúa leyendo este artículo y aprenderás sobre este tema tan interesante.
¿Cuánto recicla Alemania?
Alemania, al igual que Corea del Norte, Dinamarca y Suecia, encabeza la lista de países que más reciclan a nivel mundial, estos dentro de muchos más. Se estima que Alemania logra reciclar casi el 70% de los residuos generados cotidianamente en una casa.
La acción de reciclar forma parte de la cultura de los ciudadanos, los cuáles a su vez sin incentivados a través de una pequeña compensación económica por cada artículo que reciclen, como es el caso de las botellas, sean de vidrio, plástico o aluminio.
Reciclaje de botellas en Alemania
El reciclar botellas en Alemania, independientemente del material del cual estén elaboradas, es una acción que cualquier ciudadano puede llevar a cabo de forma rápida y sencilla. Es por ello que, se logra reciclar o procesar, en el caso de las botellas plásticas hasta un 98% de las mismas.
- Es una norma, que fuera de cada negocio que expenda bebidas en este tipo de envases, tenga un depósito automatizado para dichas botellas.
Al introducir los recipientes en los pfand (depósitos), estos van a ir contabilizando a cada uno y asignando un valor que va desde los 0.08 hasta los 0.25 centavos de euro. Luego, de acuerdo a la cantidad de botellas que se hayan depositado, la persona adquiere un ticket con una cantidad específica de dinero.
Dicho ticket o bono, puede ser utilizado en los comercios para adquirir los productos de preferencia o como complemento de pago. Sin embargo, debes saber que no todas las botellas son aceptadas por este tipo de contenedor y para eso existen también los cubos tradicionales donde pueden ser depositados.
Guía de separación de desechos en Alemania
En Alemania se utilizan de 6 a 8 contenedores para separar los desechos y ya los ciudadanos de dicho país están familiarizados con los mismos. Cada contenedor tiene un color diferente, el cual indica qué tipo de material se debe colocar en cada uno. Seguidamente encontrarás una breve explicación:
- Contenedor amarillo: se colocan los envases plásticos.
- Contenedor verde: se usa para colocar los desechos orgánicos.
- Contenedor blanco: se colocan los envases o botellas de vidrio blanco.
- Contenedor marrón: se usa para colocar vidrio marrón.
- Contenedor azul: utilizado para depositar cartón y papel.
- Contenedor gris: se colocan todos los materiales o residuos que no pueden ser reciclados.
Es importante que cada persona realice la clasificación correcta de los desechos y correspondiente a cada contenedor, sino, se pueden generar multas al hacerlo de forma incorrecta.
Campañas de reciclaje en Alemania
En Alemania se ha logrado una concienciación por el cuidado del ambiente, para contribuir a la conservación de los recursos naturales y la reducción de contaminación que se da en los océanos debido a la gran cantidad de plástico que llega a ellos año tras año.
Las campañas de reciclaje en Alemania han sido impartidas a través de las mismas leyes que regulan cómo deben darse las actividades de reciclaje. Las mismas se originaron a mediados de la década del 90.
De igual manera, tiene peso el incentivo económico que se brinda al momento, en el cual, los ciudadanos devuelven las botellas de plástico, vidrio o lata a los pfand.