Halloween es una celebración que se lleva a cabo en muchos países del mundo, sin embargo, de acuerdo a la cultura, probablemente, se encontrarán algunas variaciones entre un país y otro.
Ciertamente, Alemania celebra dichas fiestas y si quieres saber cómo lo hacen, cuáles son sus costumbres y cuando lo celebran, solo quédate leyendo este artículo.
¿Por qué se celebra Halloween?
El origen de Halloween tuvo lugar hace miles de años en Irlanda, tras la creencia de los agricultores, los cuales, pensaban que específicamente los días 31 de octubre los espíritus eran capaces de traspasar el mundo de los vivos.
Entonces, a manera de protección, estos comenzaron a usar máscaras, a disfrazarse para no ser identificados, y encendían hogueras. También colocaban calaveras y huesos en las casas. Todo con el fin de ahuyentar los espíritus.
Pero considerando que también había espíritus buenos, las personas y sus familias cada 31 de octubre comenzaron a realizar cenas copiosas, con velas y colocando calabazas iluminadas fuera de las casas. Lo cual, se convirtió en una costumbre que se celebraba cada año.
Alemania no festejaba Halloween, hasta hace un poco más de 20 años que adoptó dicha celebración. Sin embargo, solo un 20% de la población lo hace, ya que el resto no cree en dichas fiestas y a muchos les molesta el hecho de tomar el Halloween como parte de su cultura.
¿Se disfrazan los niños por Halloween en Alemania y piden dulces?
En Alemania para la celebración de Halloween, los niños suelen disfrazarse e ir casa por casa en la misma comunidad donde viven a pedir dulces. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no son muchas las personas que festejan dicho día.
Entonces, en el caso que los niños toquen la puerta en una casa donde no tengan tal creencia, pueden salir espantados, pero del recibimiento de los dueños de dicha casa.
Festivales de Calabazas en Alemania
Los Festivales de Calabazas en Alemania son un evento muy importante a nivel de toda Europa. Y a nivel mundial, es en dicho país donde se lleva a cabo el festival más grande de Calabazas. Específicamente la que se realiza en la ciudad de Ludwigsburg.
Es una gran exposición que se celebra durante el otoño, previo a la celebración de Halloween, comenzando desde el 30 de agosto hasta el 3 de noviembre. Se llegan a exponer hasta 450.000 calabazas, también, se realizan ricos platos con tan preciado vegetal.
Por ejemplo, se realizan pasteles de calabazas, wafles, cremas, hamburguesas, y hasta patatas fritas de calabaza. Todo este tipo de comidas son vendidas en plena exposición, formando parte de la grandiosa actividad.
Otras costumbres de Halloween en Alemania
Además de que los niños puedan salir disfrazados a recoger dulces de casa en casa, hay algunos sitios donde se da la celebración en público, mediante un grupo de personas que se disfrazan de monstruos y que salen a las calles principales a asustar a las personas que transitan por las mismas.
Este tipo de actividad es muy amena y divertida, ya que, realmente los disfraces asustan y de paso pareciera que los monstruos van a atacar en cualquier momento, sorprendiendo a mucha gente. Además, hay ventas de comida y un buen ambiente para compartir.
Sin embargo, hay pueblos sobre todo al sur de Alemania que no permiten tales celebraciones con libertad sino solo por unas horas, debido a que legalmente se prohíben eventos de cualquier tipo unas horas antes de los días festivos.
Vale recordar que justamente, el 1 de noviembre se celebra el día de los muertos, un día muy importante para estas comunidades en general.