En todo el mundo las bodas son un acto muy importante ya que representan el amor que dos personas se profesan y el comienzo de una nueva vida familiar. Como es bien sabido, cada país tiene sus propias costumbres para celebrar los matrimonios.
En Alemania, las bodas tienen sus propias tradiciones, costumbres muy particulares que tanto los novios como familiares e invitados disfrutan con mucha emoción. Así que, si quieres conocer sobre cómo se celebran las bodas en Alemania quédate leyendo este artículo.
¿Cómo se visten en una boda alemana?
La vestimenta para asistir a una boda en Alemania no cambia mucho con respecto al resto de los países, se utiliza ropa formal. En el caso de los hombres, estos usan Traje o Esmoquin y las mujeres vestidos elegantes y conservadores.
De igual forma, los novios se visten de manera formal, el novio con un Traje de colores neutros y la novia con un vestido blanco (este pudo ser comprado o haber pertenecido a su madre o hermana) como es la costumbre de los países en general y zapatillas.
En cuanto a los accesorios, como los anillos de boda, estos son elegidos por la pareja. Tienen diseños bastante discretos, le hacen escrituras del nombre de la pareja en la parte interna y lo llevan en el dedo anular de la mano derecha.
Tradiciones particulares de las bodas en Alemania
En Alemania se suelen celebrar las bodas con diferentes tradiciones, sin embargo, va a depender de la ciudad y de las creencias propias de las familias. Entonces, a continuación, se mencionarán las tradiciones más importantes que se llevan a cabo por motivo del casamiento:
- Los familiares y amigos se reúnen con los novios para hacer una despedida de solteros (Polterabend) que consiste en romper envases o platos de cerámica, esto es para desearle suerte a los novios, quienes antes de la medianoche deben barrer y recoger todo.
- También realizan la despedida de Bachelor (Junggesellenabschied), en la cual los novios junto con sus familiares y amigos deben salir a la calle y hacer juegos donde participen los extraños.
- Al terminar la boda, los novios cortan un tronco con una sierra manual, ambos al mismo tiempo, cada uno por un extremo. Esto representa la primera dificultad que deben superar como pareja.
- Luego, los amigos de los novios dibujan un corazón grande y rojo en una sábana blanca, este debe ser cortado con una tijera por ambos y luego el novio carga a la novia y cruza ese corazón. Esto es creencia de la buena suerte para el matrimonio.
- Se realiza de manera simbólica la subasta del zapato de la novia, con el fin de recolectar el dinero como un presente para la pareja de novios.
- Un día se lleva a cabo la boda por civil y luego, otro día se realiza el matrimonio por la iglesia si fuera el caso.
Requisitos para casarse un extranjero en Alemania
Para casarse en Alemania, los novios deben registrarse en el Registro Civil más cercano a su lugar de residencia y deben presentar:
- Partida de nacimiento legalizada de los cónyuges.
- Pasaporte de ambos o tarjeta de identidad de la Unión Europea.
- Certificado de no objeción, el cual, deberá solicitar en la embajada del país de origen o en el consulado de Alemania.
- Certificado de empadronamiento.
- En el caso de tener hijos (alguno de los novios), deben presentar la partida de nacimiento de los mismos.
- Certificado de soltería.
- En el caso de ser divorciados o viudos, deben mostrar los certificados correspondientes.
- Solvencia económica.
Todos los documentos que estén el otro idioma deben ser traducidos al alemán y estar certificados por un notario.
Además de los requisitos mencionados, los cónyuges deben ser mayores de edad o se necesitará un permiso paterno y deben estar en Alemania mínimo tres semanas previas a solicitar el registro para el casamiento.