Saltar al contenido

¿Cómo son los enchufes en Alemania? Así funcionan

agosto 21, 2022

Cuando se planifica un viaje a otro país, muchas veces es olvidado o no es tomado en cuenta el tema de los tipos de enchufes que se pueden encontrar en dicho país o del tipo de voltaje de la electricidad.

Y este asunto es muy importante, ya que esto puede variar mucho y se podrían dañar los equipos llevados o ni siquiera habría forma de conectarlos en un primer momento, o definitivamente. Entonces si quieres saber qué tipo de enchufe y corriente es empleada en Alemania ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto voltaje tienen los enchufes en Alemania?

La electricidad en Alemania tiene un voltaje de 230 V, a diferencia de Los Estados Unidos y la mayoría de los países Latinoamericanos que generalmente usan una corriente que está entre los 110 Y 120 voltios.

¿Qué tipo de enchufes se usan en Alemania?

En Alemania se utilizan dos tipos de enchufes, el tipo C y el tipo F. Ambos diseños son muy parecidos. El tipo C, está formado por dos pines redondeados y el tipo F es similar, solo que aparte de eso, tienen un clip en la parte superior y otro en la inferior para el sistema puesta a tierra.

Otra diferencia entre ambos enchufes, es que el tipo C, conocido como Europlug (euroenchufe) funciona con un amperaje de 2,5 y el tipo F o Schuko con un máximo de 16A. Y generalmente, encontrarás cajetines tipo Schuko, los cuales permiten la conexión tanto de los enchufes tipo C como F.

¿Cuál es el tipo de enchufe que se usa en Alemania?

Adaptadores eléctricos

Hay casos, en los que necesitarás solo de unos sencillos adaptadores para colocar en el extremo del enchufe y que la entrada del mismo, pueda funcionar en el cajetín.

Aquí debes entender que estos se usan solo si tus aparatos funcionan con el mismo voltaje de corriente que hay en Alemania, es decir, de 220 a 240 V y no un voltaje diferente. Porque al ser voltajes distintos se requerirá de un convertidor de energía.

¿Se necesita un convertidor de energía para adaptadores de otros países?

Dependiendo de los equipos que lleves a Alemania y de los voltajes con los que cuenten específicamente, necesitarás de un convertidor de tensión para poder utilizar tus equipos sin tener riesgos de daños o accidentes.

Por ejemplo, si llevas algún electrodoméstico que funcione con corriente de 110 V, obviamente necesitarás un convertidor de energía ya que en Alemania la electricidad es de 230 voltios y admite aparatos que funcionen con una corriente de 220 a 240 V. Estos suelen ser algo costosos.